® Todos los derechos reservados. Galería Evolución por Fugaz

CUBA AL CUBO: ALEATORIEDAD x SINTAXIS x RETRATO

EXHIBICIÓN COLECTIVA 

Artistas:

Adrián Fernández - Enrique Rottenberg - Glenda León - Mabel Poblet - Elizabet Cerviño - David Beltrán - Leandro Feal

Curaduría:

Diego Orihuela y Alvaro Simons

En la muestra Cuba3, siete artistas cubanos nos proponen reflexionar sobre 3 puntos diferentes: aleatoriedad, sintaxis, y retrato.
Utilizando como medio la fotografía, “Cuba al cubo” es una invitación para re-conocer la esfera cubana contemporánea.

 


Aleatoriedad: Glenda León, David Beltrán, Leandro Feal y Elizabet Cerviño.
El trabajo de los cuatro artistas en la sala toma como punto de partida el registro visual de materia encontrada o intervenida. Desde fotografías que bordean la abstracción hasta el registro de efímeras performances, se busca presentar la imagen fotográfica como la documentación de un proceso. La aleatoriedad se presenta en este mismo proceso, en el juego y la experimentación, Aquello documentado es maleable mientras que la foto es un testimonio de esta misma maleabilidad.

Sintaxis: Mabel Poblet y Enrique Rottenberg.
El trabajo expuesto de ambos artistas apunta a la yuxtaposición tanto simbólica como formal de diversos elementos que buscan relacionarse sin perder el espacio entre ellos. La unión de partes otorga un posible dialogo que no busca consumarse, no existe unión en tanto dos nunca se vuelven uno. La riqueza de la imagen se encuentra en la capacidad de reunir elementos a veces disímiles y aun así, conseguir una cierta articulación conceptual en el espectador; la imagen fotográfica como la sintaxis de su propio lenguaje visual.

 

Retrato: Adrián Fernández.

El conjunto de series fotográficas de Fernández viaja a través de la problemática de la representación. Abogando por imágenes donde el sujeto retratado existe por su ausencia, el artista trabaja con la imagen de objetos/vestigio que revela el escurridizo objetivo que la cámara no puede captar. En sus diversas series se puede encontrar un constante cuestionamiento sobre las capacidades del retrato y de aquel retratado ¿Cómo re-presentar Cuba sin caer en la representación de Cuba? Moviéndose hacia una atmosfera casi nostálgica, la propuesta fotográfica es una interesante pregunta abierta sobre como mostrar una Cuba en transición.


Diego Orihuela
Alvaro Simons